19 DE ABRIL DÍA DEL ABORIGEN

El Intendente se reunió con referentes de la comunidad Wichi para coordinar actividades.

19 DE ABRIL DÍA DEL ABORIGEN


 El próximo 19 de abril es el día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, en esa fecha pero del año 1940, por este motivo el Intendente Leonardo F. García se reunió con el CaciqueBeto Moreno representante de la comunidad Wichi que convive en nuestra ciudad, “tenemos el orgullo de tener en nuestra comunidad un barrio aborigen donde los hermanos nativos de estas tierras nos recuerdan el linaje histórico y las profundas raíces que nos unen, siento una gran responsabilidad para con ellos tal vez por esa deuda histórica que tenemos como Argentinos de defender su cultura, su identidad, por eso esta fecha es un día especial de fiesta de revalorización y buscamos junto a los referentes organizar actividades” comento el mandatario a prensa oficial, “invitamos a todos los Caciques y referentes de la comunidad que se sumen para que este baño sea una fiesta nos solo de los aborígenes sino de todos”.  


HACIENDO HISTORIA


Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde, aunque los derechos de los aborígenes distaron mucho de ser una prioridad para nuestros gobiernos a lo largo de todo el siglo XX.


Recién con la reforma constitucional de 1994 se comenzó a cambiar esta tendencia, ya que en su artículo 75 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos.

Pero pese a los esfuerzos realizados, los pueblos originarios de nuestro país siguen contándose entre los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo víctimas de innumerables situaciones de discriminación cotidiana.

Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo de lo que hoy llamamos Argentina: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí.
Toda América celebra esta fecha recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos, e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.

Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos mundos, dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriqueciera a ambas, fracasó. Por ambición y soberbia en la Conquista de América, el recién llegado, de mayor poder bélico, se transformó en el conquistador, sojuzgando al nativo o aborigen, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban desde milenios, sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente. Paradójicamente, la palabra "aborigen", que proviene del latín, justamente significa desde el origen o desde el principio.