CHARLA SOBRE BECAS Y PASES LIBRES EN GAONA.

Comienzan las clases y los estudiantes tienen ayudas del gobierno para que continúen sus estudios y deben aprender a gestionarlas.

CHARLA SOBRE BECAS Y PASES LIBRES EN GAONA.


Por esto se están realizando charlas en todo el municipio para explicarles de que se tratan estos beneficios y como obtenerlos. Luego de visitar la localidad de Talavera el Director de la Juventud de la municipalidad, Darío Córdoba encabezo una reunión informativa e instructiva en el SUM de la Delegación de Gaona con el acompañamiento de Miguel AlbaizetaDelegado local y una nutrida concurrencia de jóvenes estudiantes, “ estos beneficios están disponibles para todos pero hay que conocer las exigencias de los mismos las cuales han cambiado en estos últimos años poniéndose cada vez más complejas, también explicamos cómo llenar los formularios y que tipo de documentación deben presentar en cada etapa del año, creo que estas reuniones son muy fructíferas y esperamos que aprovechen bien estas oportunidades”.  

Los interesados pueden inscribirse en la página del Ministerio de Educación www.edusalta.gov.ar, y allí deberán completar el formulario online ingresando al menú "Inscripciones 2019". También podrán consultar allí los requisitos personales, académicos y socioeconómicos a cumplir.

Por su parte, en cuanto a la renovación del beneficio, los alumnos becarios deberán descargar e imprimir el formulario de actualización de datos, (ingresando con su usuario y contraseña o generándolos si no lo poseen) a la opción “Renovaciones 2019” de ese sitio.

Tanto los nuevos postulantes a becas como los renovantes, deben presentar los formularios descargados e impresos, con la documentación detallada, del 1 de febrero hasta el 1 de marzo; en la oficina del Subprograma de Becas Universitarias y Terciarias en Mitre 274, 1° piso, en el horario de 8 a 14 horas.

NUEVAS CONDICIONES

Las inscripciones para percibir el beneficio de las Becas Progresar comienzan el 1 de marzo. Al dato de que los montos no tendrán modificaciones -o por lo menos, aún no fueron oficializadas por el Ministerio de Educación de la Nación- se suma la implementación de las exigencias anunciadas a principios del año pasado y que se aplicarán en este ciclo lectivo. 

Los estudiantes que hayan repetido en 2018 quedarán fuera del beneficio, al igual que aquellos alumnos de nivel terciario o universitario que no hayan aprobado el 50 por ciento de las materias del programa de estudio.

En el caso de los universitarios, deben aprobar la mitad de las asignaturas, a diferencia de años anteriores en los que alcanzaba con dos materias aprobadas para ser beneficiario.

La inscripción al programa se extenderá desde el 1 al 31 de marzo. El trámite de inscripción se realiza mediante la página web https://becasprogresar.educacion.gob.ar/.

Pese a la inflación del 47 por ciento anual, este año se mantienen los valores de ayuda. El año pasado, Progresar dejó de estar en la órbita del Anses y pasó a ser administrado por el Ministerio de Educación. Además de la educación superior, también nuclea becas de terminalidad del secundario y de cursos de formación profesional.

El monto se paga en diez cuotas y la cifra depende del año que el chico estudie o si es una carrera estratégicas o no.

Las denominadas carreras estratégicas recibirán montos más altos -ingenierías y enfermería, por ejemplo- y no serán las mismas en todo el país, sino que variarán de acuerdo a las que se evalúe necesario incentivar en cada región.

Entre los requisitos, los ingresos familiares totales no podrán superar hasta tres salarios mínimos vitales y móviles, lo que representa hoy 35.700 pesos.

Las becas van desde 1.250 pesos (primario y secundario) hasta 4.900 pesos en caso de que fuera una carrera estratégica. Se trata de diez cuotas. En lo que respecta a formación docente los montos van de 5.300 pesos a 7.400.