SE LANZO IMÁGENES PARA ADULTOS MAYORES

Las actividades se desarrollaron esta mañana. Te presentamos las bases del concurso al final de la nota.

IMÁGENES


El Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta conjuntamente con la Municipalidad de El Quebrachal presentaron el Concurso IMÁGENES 10 AÑOS esta vez dedicado a adultos mayores.

Participaron del acto representantes de los distintos Centros de Jubilados, profesores e Educación Física que trabajan con los adultos mayores, el Secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Paz el Director de Prensa Lic. Carlos Toledo y el Secretario de Gobierno Pedro López.

La charla de introducción estuvo a cargo de la Coordinadora del concurso, Andrea Guaymas quien explico el reglamento y características de este concurso que tendrá como premio proyectores con pantallas y viajes. Recordemos que este concurso se trata de la presentación de historias cortas, a las ganadoras se les hará un guión cinematográfico y la filmación de la misma que se reproducirá en toda la provincia, además los participantes podrán viajar a la ciudad de salta y participar de distintos eventos durante dos días.  

 


BASES DEL CONCURSO
IMÁGENES  “10 Historias, 10 Sueños” 2019
Por  los Adultos Mayores

1 – OBJETIVOS

El Concurso IMÁGENES “10 HISTORIAS, 10 SUEÑOS” 2019, tiene por objeto incentivar a los Adultos Mayores de la Provincia de Salta, a crear un registro de los acontecimientos y hechos que suceden en su propio contexto, en un intento por rescatar la propia mirada y reforzar la identidad local y regional a través de un trabajo audiovisual.

En esta décima edición quiere propiciarles a los adultos mayores la posibilidad de reflexionar sobre sus derechos al reconocimiento y al pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

2 – REGLAMENTO

Artículo 1° - La Secretaría de Cultura a través de la Subsecretaría de Promoción Cultural (LA SECRETARÍA), convoca al Concurso IMÁGENES “10 Historias, 10 Sueños” 2019, Por los Adultos Mayores.

El mismo consta de dos (2) instancias, la Primera de la Presentación de las Historias y la Segunda de la Realización de los Cortometrajes.

Las Regiones establecidas para la realización del Certamen son:

  • REGIÓN CENTRO: Departamentos Capital, La Caldera.
  • REGIÓN DEL VALLE DE LERMA: Rosario de Lerma, Cerrillos, Chicoana, Guachipas, La Viña.
  • REGIÓN SUR: Anta, General Güemes, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán.
  • REGIÓN DE LOS VALLES CALCHAQUIES: Cachi, Cafayate, Molinos, San Carlos, La Poma.
  • REGIÓN DE LA PUNA: Los Andes.
  • REGIÓN NORTE: Gral. José de San Martín, Orán, Rivadavia.
  • REGIÓN ANDINA: Iruya, Santa Victoria, Nazareno.

3 - PRIMERA INSTANCIA

De la Presentación de las Historias

Artículo 2° - Podrán participar todos los adultos mayores, desde los 60 años, que pertenezcan a centros de jubilados, fundaciones, clubes de abuelos, ONG y asociaciones formales e informales con residencia en la Provincia de Salta, que integren grupos de hasta 15 personas.

Artículo 3º - Esta nueva edición se realizará con el acompañamiento del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Tercera Edad. Tiene por objeto la búsqueda de historias con temática libre que prioricen el desarrollo de acontecimientos, leyendas, vivencias que den cuentan del propio contexto (Fechas patrias, patrimonio material o inmaterial, patronos del pueblo, entre otras).

Artículo 4° - Cada grupo podrá participar presentando las historias escritas a mano con letra clara o impresas en hoja A4 por triplicado, con un máximo dos carillas.

Artículo 5º - Se consigna el siguiente calendario para esta etapa del Concurso:

  • Lanzamiento del Concurso: ………
  • Recepción de las historias: Cierra el 10 de Mayo.
  • Reunión de los miembros del Jurado: el 20 de Mayo.
  • Publicación de las diez (10) historias seleccionadas: el 21 de Mayo.

Artículo 6º - Las historias seleccionadas deberán ser entregadas en sobre rotulado con la inscripción Concurso IMÁGENES “10 Historias, 10 sueños” 2019. El mismo deberá contener: la historia propuesta con su título, nombre de la Institución a la que pertenece y región a la que representa, y una (1) hoja con los nombres, apellidos, número de documento, domicilio particular y teléfonos de cada uno de los participantes.

El material se recepcionará en la Sub Secretaría de Promoción Cultural, Buenos Aires Nº 93, Salta Capital, de lunes a viernes de 8 a 16 hs., en la Sub Secretaría de la Tercera Edad, Gral. Güemes N° 502 Of. 7 de 8 a 14 hs. y en las dependencias de Cultura de los Municipios de la Provincia hasta el viernes 10 de mayoinclusive. En el caso de los envíos postales se tomará como válida la fecha del matasellos del correo.

Artículo 7 ° - LA SUB SECRETARÍA DE PROMOCIÓN CULTURAL y LA SUBSECRETARÍA DE LA TERCERA EDAD, designarán un Jurado de Selección integrado por tres (3) personas del medio, que se dará a conocer oportunamente y estará encargado de seleccionar las diez (10) historias que serán guionadas por las/os realizadoras/es convocadas/os.

El jurado deberá seleccionar una (1) historia por región, como así también tres (3) restantes sin considerar la zona a la que pertenezca.

El fallo del Jurado se definirá por simple mayoría de votos. Los votos de los jurados y/o decisión final que se adopte, deberá ser fundamentada y constará en Acta.

El fallo del jurado será conocido el 21 de Mayo de 2019 y será inapelable.

Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será resuelta por LA SECRETARÍA.

Artículo 8º - Los seleccionados en esta Primera Instancia serán informados vía correo electrónico, telefónicamente y en la página web del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes y Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

Artículo 9° - El Premio de la Primera Instancia de la Presentación de las Historias es:

1- Capacitación en Lenguaje Audiovisual para el grupo ganador de cada  historia.

Las capacitaciones estarán a cargo del personal de LA SUB SECRETARÍA DE PROMOCIÓN CULTURAL, acompañado por los realizadores y/o productores que participarán del rodaje de los cortometrajes.

2- Grabación del cortometraje basado en la historia ganadora.

3- Paseos Culturales y Recreativos en Salta Capital.

4 - SEGUNDA INSTANCIA

De los Cortometrajes

Artículo 10°- Cada grupo seleccionado de la Primera Instancia será acompañado por una/un realizadora/or salteña/o, seleccionada oportunamente, la/el que será responsable de traducir audiovisualmente la historia elegida y se desempeñará como directora/or del cortometraje.

Cabe destacar que las/os realizadoras/es serán seleccionadas por un Jurado Especializado en virtud de su calidad artística, técnica y de su propuesta de trabajo.

Artículo 11° - La grabación de los cortometrajes se concretará obligatoria e íntegramente en la localidad a la que pertenezca la historia seleccionada.

El equipo de realización estará conformado por un integrante en cada una de las siguientes áreas:

Dirección

Fotografía

Sonido

Producción

Edición

Las/os Adultos mayores seleccionados de cada historia, luego de haber recibido la capacitación, deberán formar parte del equipo técnico y/o actoral (artístico) al momento de la grabación de cada cortometraje.

La producción estará a cargo de la/el Jefa/e de Producción de cada equipo de rodaje, quién asumirá su ejecución desde los inicios del proyecto.

Personal de LA SUB SECRETARÍA DE PROMOCIÓN CULTURAL asumirá el rol de Coordinador General, estando en relación directa con la/el Jefa/e de Producción de cada equipo durante la Preproducción, la Grabación y la Post producción.

Artículo 12° - La asignación de las historias a las/os realizadoras/es será por sorteo.

Artículo 13° - La duración de los cortometrajes no deberá exceder los diez (10) minutos, incluyendo créditos y títulos, que deberán respetar una estructura provista por LA SECRETARÍA. Los créditos serán omitidos al momento de la actuación del jurado en esa instancia.

Artículo 14° - Se consigna el siguiente calendario para esta etapa del Concurso:

ü  Capacitación en lenguaje Audiovisual: del 30 de mayo al 28 de Junio.

ü  Rodaje de los cortometrajes: del 24 de junio al 16 de agosto.

ü  Entrega de los Cortometrajes Editados: 6 de septiembre.

ü  Reunión de los Miembros del Jurado: 26 y 27 de septiembre.

ü  Proyección de los Cortometrajes y entrega de Premios en Salta Capital: 1 de Octubre.

ü  Proyección de los Cortometrajes también se realizara en los Municipios ganadores de la Provincia: del 2 de Octubre al 31 de Octubre.

Artículo 15° - LA SUB SECRETARÍA DE PROMOCIÓN CULTURAL designará un Jurado de Premiación integrado por tres (3) personas del medio, quienes serán los encargados de seleccionar tres (3) cortometrajes ganadores.

El fallo del Jurado, será inapelable y se definirá por simple mayoría de votos. Los votos de los jurados y/o decisión final que se adopte, deberá ser fundamentada y constará en Acta, dándose a conocer el 1 de Octubre de 2019, fecha que se estableció como el Día Internacional de las Personas de Edad,con el objeto de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que esto tiene; la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas y con el objeto de reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores.

Artículo 16° - Los premios de la Segunda Instancia del Concurso IMÁGENES “10 Historias, 10 Sueños” 2019, Por los Adultos mayores son los siguientes:

1er. Premio:

• Un Mini Proyector y Pantalla de pie.

2do. Premio:

·  Un Mini Proyector y Pantalla de pie.

3er. Premio:

·  Un Mini Proyector y Pantalla de pie.

Los cortometrajes no premiados recibirán un mini proyector por ser ganadores de la Primera Instancia del Concurso.

Además de los premios previstos en esta convocatoria, el Jurado podrá otorgar las menciones honoríficas que considere pertinentes y por ello recibirán un diploma.

Los premios no podrán ser declarados desiertos.

Artículo 17° - La totalidad de los cortometrajes serán exhibidos el 1 de Octubre en el Centro de Convenciones de Limache.

Artículo 18° - LA  SECRETARÍA se reserva el derecho de suspender o modificar el concurso si fuese necesario. Si esto sucediera, se notificará a los participantes oportunamente.

Artículo 19° - LA SECRETARÍA poseerá los derechos de producción, reproducción, publicación y difusión de las obras premiadas con mención de sus autores por un máximo de dos (2) años. Asimismo, los autores de las historias seleccionadas y las/os realizadoras/es conservarán los derechos de propiedad intelectual conforme a la Ley Nº 11.723.

Las/os realizadoras/es convocados tendrán el derecho de difundir el material en festivales y concursos que consideren pertinentes siempre que no alteren los títulos y créditos finales, haciendo mención al concursoIMÁGENES “10 Historia, 10 Sueños” 2019, Por los Adultos Mayores y al Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta.

Artículo 20° - No podrá participar del Concurso el personal del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta y del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social con grado de Autoridad Superior.

Artículo 21° - Toda circunstancia no prevista dentro de las bases de la presente convocatoria, será resuelta a criterio de LA SECRETARÍA. La participación en el concurso IMÁGENES “10 Historias, 10 Sueños” 2019 Por los Adultos Mayores supone el conocimiento y plena aceptación del contenido de estas bases, por parte de las/os concursantes y realizadoras/es, por lo tanto se asume la renuncia a cualquier reclamo legal sobre la discusión o interpretación a que dieran lugar éstas.

Contacto

Subsecretaría de Promoción Cultural

Buenos Aires 93

0387-4318182; 0387-4310950 int 133 y 134

promocioncultural@culturasalta.gov.ar