DÍA DEL ABORIGEN

Se realizo el acto conmemorativo en la Escuela Juan Pablo II.

IMÁGENES


A raíz de que el viernes 19 es el Día del Aborigen y es feriado por Semana Santa, se realizó en la mañana de hoy en el SUM de la Escuela Juan Pablo II el acto oficial con la presencia de la Sra. Rita Moreno (Tunina) una de las dirigentes de la Comunidad, el Secretario de Gobierno Pedro López, el Secretario de Relaciones Institucionales Fabián Paz, el Director de Eventos, Mariano Cejas, autoridades del establecimiento, docentes, alumnos y vecinos.

Este acto se realiza cada año en esta institución por estar cerca del barrio Aborigen y tener una importante cantidad de alumnos de familias originarias. La ceremonia tuvo discursos emotivos y referenciales a esta fecha histórica y números alusivos de danzas tradicionales.

El Día del Aborigen Americano se celebra el 19 de abril de cada año, según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.

La convocatoria al congreso la realizó Lázaro Cárdenas durante su mandato como presidente de México. Participaron delegaciones oficiales de los países integrantes de la Unión Panamericana, y de algunos grupos indígenas.1​ El objetivo del congreso fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades.3​ A partir de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos.