CUMPLEAÑOS 452

La localidad más antigua del norte esta en nuestro municipio: Nuestra Señora de Talavera.

CUMPLEAÑOS 452


Comenzaron las actividades deportivas y culturales en el marco de los festejos por los 452 años de la fundación de la localidad de Talavera organizadas por la Delegación Municipal, a cargo de Vetiana Cortez. Hoy se desarrolló el Campeonato Infantil de Fútbol Copa Talavera en las categorías 4 a 6 años y 7 a 9 año. Participaron la escuelita La Cantera, Independiente Unido, Santa Rosa, Villa Tablita de Taco Pozo, Escuelita de Fútbol Municipal de Talavera, Club de Fútbol Chacarita Juniors.

Este martes 13 a las 18 continúan las actividades con elCampeonato de Fútbol Femenino, el miércoles a la misma hora se realizara ll “Fogata Renaciendo Tradiciones”, y el inicio del concurso de empanadas y locro con la participación de artistas locales, cuentistas  humoristas. El jueves 15 a las 16:30 se realizara el Acto central aniversario donde se lanzara el concurso “una bandera por mi pueblo”, habrá desfile de instituciones y por ultimo a las 20: hs Peña Folclórica.  

HACIENDO HISTORIA

Nuestra Señora de Talavera es el nombre que recibiera una de las más antiguas ciudades fundadas por los conquistadores españoles, la ciudad fue itinerante ya que tuvo diversos asientos y diversas denominaciones, aunque predominó la de Esteco. Todas sus ubicaciones fueron en el sudeste de la actual provincia de Salta

En 1566 un grupo de españoles liderados por Jerónimo de Olguín, Diego de Heredia y Juan de Barzocanas se amotinó contra Francisco de Aguirre entonces gobernador del Tucumán y fundó una villa en la, para esa época, ribera oriental del Río Salado del Norte. Tal población fue llamada inicialmente Cáceres, pero al haber sido edificada irregularmente recién fue fundada con acta oficial por Diego Pacheco el 15 de agosto de 1567 con el nombre de Nuestra Señora de Talavera.

La antigua Nuestra Señora de Talavera, situada en la zona de llanura chaqueña transicional con las Sierras Subandinas poseía una reducida población europea (aunque dominante militar, económica y políticamente) y una mayoría de población amerindia (se supone que toconotés, lules y matarás bajo régimen de encomienda), tal población amerindia estaba compuesta en gran parte por mujeres (lo que en poco tiempo habría provocado un fuerte mestizaje), las mujeres eran obligadas a cultivar y cosechar algodón así como a tejerlo en telares.